/ by /   CONOCIENDO LA ESPECIE / 0 comments

CLASIFICACIÓN DE LAS RAZAS DE CABALLOS

Una raza es un grupo de animales domésticos de la misma especie que comparten algunas características fenotípicas únicas las cuales se transmiten genéticamente durante generaciones. Las razas de caballos se han desarrollado con base una de las dos causas descritas a continuación o la combinación de ambas:

• Aislamiento geográfico: Los caballos que viven durante muchas generaciones en una región aislada adaptan algunas de sus características al hábitat (condiciones climáticas, geografía, disponibilidad de alimento, etc.), porque sólo los ejemplares mejor adaptados sobreviven y producen las próximas generaciones. Esto se conoce como “selección natural”. Cruzamientos con alta consanguinidad <conectarlos al articulo CHOOSING THE STALLION AND MARE FOR A BREEDING PROGRAM) generalmente están presentes y facilitan cambios favorables para una mejor adaptación al medio.
  • Selección controlada: De acuerdo con necesidades o deseos particulares, los criadores pueden redirigir la selección natural en un grupo de caballos seleccionando y cruzando sólo los especímenes con ciertas características ideales para ellos, de los cuales se espera obtener una descendencia mejorada (incluso si el pie de cría proviene inicialmente de diferentes razas). Una vez que nazca y se críe la descendencia, sólo se continuarán reproduciendo para dicho programa los ejemplares con las características fenotípicas adecuadas, y lo mismo ocurrirá con las siguientes generaciones. Después de varias generaciones se puede habrá desarrollado una nueva raza de caballos al comprobar que todas las nuevas crías nazcen con un fenotipo y genotipo distinguibles. Adicionalmente, cruzamientos consanguíneos <conectarlos al articulo CHOOSING THE STALLION AND MARE FOR A BREEDING PROGRAM) de diferente grado se puede utilizar para acelerar el proceso de obtener descendientes con las características favorables esperadas.

La mayoría de las razas de caballos de todo el mundo tienen asociaciones de criadores que cuentan con registros permanentes y estándares de raza estrictos que ayudan a preservar la pureza de los animales. Mantienen información relacionada con la ascendencia, el color, la fecha de nacimiento, etc. Además, la mayoría de las asociaciones de criadores organizan competencias regularmente con reglas bien precisas y promueven la raza a través de diversas actividades y publicidad.

En muchos libros, las razas de caballos se clasifican únicamente en función de la alzada del caballo a la cruz. Sin embargo, la alzada no es el único criterio de clasificación para agrupar caballos. La confusión más común ocurre entre “ponis” y “caballos ligeros”, que suelen clasificarse de la siguiente manera: ponis de menos de 14 manos (142 cm.) de alzada y caballos ligeros de 14 manos de alzada o más. Otros establecen este límite en 14 manos y 2 pulgadas (147 cm.).

Nota: 1 mano equivale a 4 pulgadas; 1 pulgada equivale a 2,54 cm.; 1 mano equivale a 10,16 cm.

Para esta escuela, las razas de caballos las clasificamos con base en la combinación de los siguientes cuatro parámetros del animal adulto (5 años o más): alzada, peso, conformación y usos más communes. Según esto encontramos cuatro grupos: caballos miniatura, ponis, caballos ligeros y caballos pesados

GROUP HEIGHT WEIGHT CONFORMATION COMMON USE

CABALLOS

MINIATURA

(no causado por

enanismo’)

Hasta 8 manos y 2 pulgadas (86,4 cm.) de alzada.

Menos de

420 libras

(189 kg.)

Sin considerar el tamaño del animal, un caballo miniatura debe tener una conformación y proporción de todas sus partes que lo hagan parecer un caballo de tamaño normal.

Algunos animales, sin embargo, tienen un cuerpo ligeramente largo en proporción a su tamaño.

Mascotas.

Arrastre de carruajes pequeños.

PONIS

Desde 9 manos y 2 pulgadas (96,5 cm.)

hasta menos de 13 manos y 2 pulgadas (137 cm.)

Desde 420 libras (189 kg.) a menos de 666 libras (300 kg.)

Cabezas intermedias a grandes en proporción al tamaño del cuerpo.

El cuerpo puede ser ancho y corto o delgado y ligeramente largo en proporción a su tamaño.

Huesos de las extremidades delgados a moderadamente gruesos.

Mascotas.

Montar niños. Arrastrar  pequeños carruajes.

Animales de carga.

CABALLOS LIGEROS

De 13 manos y

2 pulgadas (137 cm.) a 18 manos (182 cm.)

Desde 666 libras (300 kg.) a 1.666 libras (750 kg.)

Cabeza moderadamente pequeña y refinada en proporción al tamaño del animal.

Cuerpo ligeramente delgado y alargado en proporción a su tamaño.

Huesos de las extremidades delgados y aerodinámicos.

Todos los deportes ecuestres bajo silla.

Transporte.

Manejo de ganado. Arrastre de carruajes de tamaño intermedio.

CABALLOS PESADOS

(de TIRO)

Más de 15 manos y 3 pulgadas (160 cm.)

Más de 1.333 libras (600 kg.)

Cabeza grande y ancha, con cuerpo corto a moderadamente largo en proporción al tamaño del animal.

Huesos de las extremidades gruesos y pezuñas grandes.

En la mayoría de razas, pelos largos y abundantes crecen en el menudillo y la cuartilla y cubren los cascos. Estos se llaman “plumas” o “plumaje”

Arrastre de carruajes.

Deportes ecuestres (por ejemplo, alta escuela y volteo).

Carga.

Producción de carne (en algunos países)