/ by /   CONOCIENDO LA ESPECIE / 0 comments

LAS ESPECIES EQUINAS

¿CUÁLES SON LAS ESPECIES EQUINAS?

Además de los caballos (Equus caballus), la especie equina más numerosa en todo el mundo y representada por cientos de razas diferentes y sus cruces, otras especies del género Equus incluyen:

• El BURRO, Equus asinus, También conocido como burro o asno, es una especie equina doméstica que se cree proviene del asno salvaje africano, Equus africanus. Hay más de cien razas diferentes de burros en todo el mundo, algunos más grandes que otros y con una variedad de colores de pelaje. La crin es corta y poco abundante. Independientemente de la raza, son conocidos por su fuerza, resistencia a condiciones adversas y por tener orejas más largas que los caballos. Los burros se han utilizado como animales de tiro y carga desde alrededor del 3000 A.C.

Aunque un burro tiene 62 cromosomas (dos cromosomas menos que un caballo), estas dos especies equinas (burro y caballo) se cruzan para producir híbridos fuertes para el trabajo. Una “mula” es el resultado del cruce entre un burro macho y una yegua (hembra caballar); un burdégano se obtiene del cruce de un caballo macho y burra. Aunque los híbridos de ambos géneros tienen un comportamiento sexual normal, se consideran estériles; por tal motivo los especímenes de sexo masculino conviene castrarlos, lo cual los hace más fáciles de manejar. En raras ocasiones, las mulas y burdéganos hembra pueden concebir y parir una descendencia normal.

El efecto híbrido confiere a las mulas y burdéganos rasgos especiales de ambos padres: la agilidad, velocidad y versatilidad de la especie caballar más la fuerza y ​​resistencia a las duras condiciones ambientales del asno. Las mulas y burdéganos son bien conocidas por tener una pisada segura, incluso en terrenos difíciles. Las diferencias entre estos dos híbridos son leves entre las cuales la más importante desde el punto de vista de su uso es que la mula es más ágil y rápida que el burdégano.

En la actualidad se utilizan comúnmente para recorrer largas distancias, como animales de carga, para trabajos agrícolas y manejo de ganado. Debido al factor caballo en la producción de una mula, los entusiastas alrededor del mundo producen mulas que tienen las mejores cualidades de razas de caballos específicas usdas en los cruces. Algunos ejemplos son las mulas de tiro (usando para el cruce una yegua de una de las razas de tiro más reconocidas), las mulas Appaloosa o de color Pinto, las mulas de andar suave (incluidas las mulas de Paso, las mulas Tennessee Walker), las mulas miniatura, las mulas Quarter (basadas en el cruce con yeguas Cuarto de Milla), etc.

Actualmente existen tres especies de ASNOS SALVAJES: Asno salvaje africano (Equus africanus), asno salvaje asiático u Onager (Equus hemionus), y asno salvaje tibetano (Equus kiang).

• Las tres subespecies de CEBRAS, Equus zebra (Conocida como cebra de “montaña”), Equus grevyi (conocido como “la cebra de Grevy”), y Equus quagga (conocida como cebra “común”), viven en estado salvaje en diferentes áreas del continente africano. Sin embargo, también hay algunas cebras en zoológicos y fincas privadas en donde se reproducen normalmente. Estas tres subespecies de cebras se diferencian entre sí por su tamaño, patrón de rayas blancas y negras y el tamaño y forma de sus orejas. Además, tienen un número diferente de cromosomas (32, 44 y 46 respectivamente). La crin es corta y la cola poco abundante.

Se pueden producir diferentes tipos de híbridos “cebroides” (a menudo infértiles) cruzando una cebra con otra especie equina. Aunque se les puede entrenar para montar, tirar carruaje, cargar, o simplemente tenerlos como mascotas, esta práctica es más una curiosidad que la posibilidad real de producir un híbrido equino de calidad superior. Los híbridos cebroides heredan un patrón de rayas en su pelaje que varía según la especie de cebra que se cruza y el color del pelaje del otro equino. “Cebrallo” es el nombre que se le da al cruce entre un semental cebra y una yegua (caballar). “Ceburro” es el nombre que se le da al cruce entre un semental cebra y una burra.

• EL CABALLO DE PRZEWALSKI, Equus przewalskii También llamado caballo salvaje mongol (o Takhi) es originario de Asia oriental. Todavía existen pocos animales de esta subespecie de caballos con 66 cromosomas en Mongolia y en zoológicos. Su cabeza es grande en proporción al cuerpo y su apariencia es muy primitiva. Tiene un color pardo (pelaje amarillo-rojizo con una raya dorsal oscura), crin corta, y cola oscura poco abundante. Su alzada (altura a la cruz) es de 12 a 14 manos (aproximadamente 121 a 142 cm.).